La Feria de Abril de Mairena del Alcor, la más antigua de las ferias de Andalucía, inaugura a partir de la medianoche de este miércoles su 577 edición con la prueba del alumbrao. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, la primera y madre de todas las ferias, se prepara a conciencia para dar el pistoletazo de salida a todas las ferias de Andalucía. Desde 1441, Mairena del Alcor asiste puntual a su cita como primeriza, ya casi seis veces centenaria, desde que el rey Juan II de Castilla, hiciera la concesión a Pedro Ponce de León, señor de Mairena, para la celebración de la primera feria del ganado, cuyo modelo copió Sevilla ya en el siglo XIX.

Esta 577 edición contará con un especial invitado para prender las luces de su alumbrao. Se trata de Francisco López, más conocido como Curro de la Venta de los Conejos, nombrado recientemente mairenero ilustre, quien, junto al alcalde de la localidad, Ricardo Sánchez (PP), será el encargado de encender las 18.500 luminarias de las tres portadas del recinto ferial Alcalde Antonio Delgado, y las más de 150.000 bombillas de los arcos, el paraguas y las guirnaldas decoradas con farolillos azul y naranja, colores de la bandera mairenera.

Todo el pueblo respira desde el domingo su pasión por la que es una de sus señas de identidad y sin duda la fiesta más señalada del pueblo alcoreño. El recinto ferial era en la tarde de ayer un auténtico avispero donde caseteros, hosteleros y feriantes se afanaban en dar los últimos detalles a las casi 50 casetas del recinto. Era el caso de la caseta particular De rebote, donde sus 19 socios terminaban los preparativos de cara a la cena del pescaíto. En palabras de Ciriaco Madroñal, uno de los socios, «los preparativos son casi tan importantes como la propia feria». Como miembro fundador de esta caseta con más de 30 años de antigüedad, se enorgullece de pertenecer «a una reunión donde por encima de todo prima la amistad». Llevan «dos semanas» desde que empezaron el montaje con miras a una fiesta donde lo que más se disfruta, «como ya he dicho es la amistad, la hospitalidad y el ánimo de pasarlo bien».

Otro socio, Juan María Rodríguez, también ensalza la hospitalidad «con el orgullo del mairenero por defender su fiesta». Ambos amigos, que destacan el carácter abierto de la madre de las ferias, resaltan la implicación «de todos los maireneros por hacer sentir al extranjero como si fuera uno más», lo que implica que «toda persona que pise la feria vuelva cada vez que pueda».

Uno de los momentos clave de la feria mairenera llegará la noche del jueves con el canto de exaltación a la feria. Cita obligada para los feriantes de pro, el pregón de esta 577 edición estará protagonizado por el grupo Nuevas Raíces. Formado hace ahora 20 años por los hermanos Rafael y Eulogio Ortiz y Javier Gómez, el grupo promete un pregón en el que «la música tendrá un papel protagonista». Será precisamente José Ferreras, persona implicada en la fundación de este grupo con especial tendencia a las sevillanas y el flamenco, quien se encargue de presentar un pregón más que merecido. Hasta en diez ocasiones ha participado Nuevas Raíces aportando sus sones desinteresadamente en el pregón de la feria mairenera, hasta que por fin les ha llegado el honor de exaltarla.

Sus protagonistas, se han mostrado al mismo tiempo nerviosos y orgullosos, «porque esto es lo más grande que puede pasarle a un mairenero que viva la feria». Prometen un acto en el que «la música tendrá especial protagonismo», sin olvidar «lo mucho que el flamenco y la feria se deben entre sí» y tampoco «las muchas y magníficas vivencias que como maireneros hemos disfrutado».

Sobre las tablas del escenario de la caseta municipal se pondrán a partir de las 23.00 horas de este jueves hasta 25 personas, entre músicos, amigos y unos invitados especiales, puesto que contarán con «la participación de nuestros propios hijos». Sin ánimo de querer desvelar muchos detalles, estos flamantes pregoneros ya han avisado que darán «alguna que otra sorpresa», que hará las delicias de los asistentes. No es casualidad que además de su pregón, estos tres maireneros han saltado a la actualidad musical estos días por la participación con el también mairenero, Carlos Torres, finalista de la pasada edición de La Voz, junto al que han colaborado para la edición del tema Llevarte dentro, inspirado en el propio pueblo de Mairena y cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Mairenera de Educación Especial.

El epílogo a esta centenaria fiesta, que un año más no se escapa a las amenazas de lluvia, vendrá la noche del próximo domingo con el habitual castillo de fuegos artificiales. Hasta entonces, tanto pregoneros como demás vecinos se empeñan en invitar a quien quiera «venir a visitarnos porque si lo hacen seguro que vuelven».


Fuente: El Correo de Andalucía